Usar programas Windows en Linux – Artículo 1 de 2

Hola a todos. En este artículo vamos a ver dos soluciones para hacer funcionar Windows en un sistema operativo Linux. Básicamente hay dos maneras, que son:

  • Una máquina virtual
  • Mediante Wine.

En este artículo, el primero de los dos que van a ser; se explicará como usar Wine. En el siguiente usaremos una máquina virtual (VirtualBox).

INTRODUCCIÓN

Antes de explicar como se realiza la instalación de un programa mediante Wine, explicaré en que consiste una máquina Virtual y en que consiste Wine.

FUNCIONAMIENTO DE UNA MÁQUINA VIRTUAL

La primera opción es lo menos problemático, ya que nos aseguramos de que el programa en cuestión funcione de forma correcta. Con esta opción, en la máquina Virtual ejecutamos el sistema operativo Windows dentro de Linux, pero acotado en un recinto que consiste en un fichero del tamaño que le asignemos (por ejemplo: veinte gigas para XP).

En la imagen que sigue se muestra como funciona Windows XP en una máquina virtual de Virtual Box.

Podemos tener también mas máquinas virtuales dentro del mismo Virtual Box. Cada una de ellas puede funcionar independientemente la una de la otra; cada una ocupando el tamaño asignado al instalarla.

No es nada práctico, pero se pueden ejecutar varias máquinas virtuales a la vez; dependiendo esto de la cantidad de memoria RAM que tengamos.

Véase la imagen siguiente:

En la imagen anterior se ve funcionando Windows XP junto a Linux Mint en un sistema anfitrión Linux Ubuntu.

Podemos tener tantos sistemas operativos como nos permita el espacio libre del disco duro; eso si, lo habitual es ejecutarlos de uno en uno, ya que si no agotaremos la memoria RAM del sistema. En la imagen que sigue, se muestra el administrador de maquinas virtuales de VirtualBox:

En la imagen anterior podemos ver que el tamaño de la memoria RAM asignada a la máquina virtual de Windows XP es de 2048 MB, mientras que el espacio del disco duro es de 20 GB. Vemos por tanto que hay una limitación a la hora de crear máquinas virtuales y a la hora de ejecutarlas (memoria RAM).

Un programa por lo tanto, no podrá “aspirar” a tener mas de 2048 MB de RAM, aunque el programa y el sistema operativo instalado sea de 64 bits. Lo hemos limitado a 2 GB de RAM y no hay mas.

COMO FUNCIONA WINE

Wine por otra parte consiste en ejecutar los programas “libres” en el sistema operativo Linux. Se instalan en un directorio (.wine), y cuando los ejecutamos llaman a su maquina virtual. Si el programa es de 64 bits, en teoría podría utilizar la memoria que necesite, ya que es un programa mas instalado en nuestro sistema.

A mi personalmente, Wine me gusta mas y si el programa funciona correctamente en el, es la forma en la que lo uso. Vamos a ver como se instala, configura y se utiliza este simulador (Wine).

Lo voy a explicar para una distribución en concreto, que es la que yo uso, Linux Mint.

INSTALACIÓN DE WINE

Lo primero que debemos de hacer es instalarlo.

Desde la terminal de comandos tecleamos lo siguiente:

sudo apt update

Esperamos que termine el proceso de actualización y procedemos a instalar el programa:

sudo apt install wine winetricks

A lo largo de la instalación, nos aparecerán las siguientes ventanas:

Hacemos clic en Instalar.

Cuando aparezca la siguiente, hacemos también clic en instalar.

Al terminar tendremos Wine ya instalado y preparado para instalar programas Windows.

Si no nos ha aparecido la siguiente ventana, podéis ejecutarla tecleando winecfg. Nos servirá para configurar Wine, pero de momento no la vamos a tocar.

INSTALAR PROGRAMAS WINDOWS

Ahora por ejemplo, vamos a instalar un programa Windows; que es el simulador LTspiceIV.

Tecleamos lo siguiente:

wine LTspiceIV.exe

Nos aparecerá el instalador del programa. Una vez haya terminado, tendremos en el escritorio un icono del programa. También podríamos haber ejecutado lo siguiente:

wine uninstaller

Donde nos aparecerá una ventana similar a la que sigue:

Para instalar otro programa, (sin la terminal de comandos) hacemos clic en Instalar y seguimos el asistente:

Buscamos la carpeta donde tengamos el programa instalador, y lo demás ya no tiene pérdida.

Hay que comentar que no todos los programas funcionan bien en Wine, pero los que funcionan se integran muy bien en el sistema Linux. En la imagen siguiente, vemos a LTSpiceIV funcionando en Linux como una aplicación mas:

Hasta el próximo artículo.

Artículos que te podrían interesar:

Comparte:
Sobre Jose Mari 35 Artículos
Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial. Interesado con todo lo que tenga que ver con la electrónica, tecnología en general e informática. Entusiasta de GNU/Linux. @300baudios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*