Instalar la ultima versión de Wine — Versión Ubuntu

Hola a todos!

En esta ocasión voy a explicar en este artículo como instalar la ultima versión estable de Wine, que en estos momentos es la versión 3.0.

Seguro que diréis que ya la instalaré como cualquier otro programa mas de la versión de mi distribución; lo malo es que dicha versión incluida en la distribución suele ser demasiado antigua.

Seguiré la explicación que aparece en la página del desarrollador (winehq) . En este caso, seguiré el tutorial para mi distribución en concreto; que está una que está basada en Ubuntu (KDE neon).

No hay nada como una copa de vino para hacer que funcionen los programas de Windows en Linux, sin exigir demasiados recursos al sistema.

En dicha página, hacemos clic en descargas y después en la versión para Ubuntu.

Como vemos nada mas empezar, nos aconseja desinstalar cualquier paquete Wine o algún otro que dependa de este. Yo no lo he hecho ni en mi anterior distro (Ubuntu Mate) ni la que uso ahora (KDE neon) y no he tenido ningún problema. Eso si, NO eran versiones que fueran añadidas por mi aparte de las que trajera la propia distribución recién instalada.

Si nuestro sistema es de 64 bits, debemos habilitar la arquitectura de 32 bits.

sudo dpkg --add-architecture i386

Acto seguido, descargamos la “llave” requerida para después añadir el repositorio:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key
sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/

Una vez este hecho lo comentado, hacemos un update:

sudo apt update

E instalamos la versión estable:

sudo apt-get install --install-recommends winehq-stable

Ya solo queda probarla usando un programa como LTspiceXVII.exe. Es mi simulador spice preferido. Lo podéis descargar de la página del autor: Linear Technology En dicha página nos advierten de que van a cambiar en breve el dominio. De momento al escribir este artículo funciona dicha página.

Para instalar dicho programa en Wine, tecleamos lo siguiente:

wine LTspiceXVII.exe

El resto es cosa vuestra, ya que se explicó como instalar un programa con Wine en un artículo anterior.

Si después de instalarlo, queréis aseguraros de que lo trata como un programa de 64 bits, miráis si existe la ruta siguiente: ” .wine/drive_c/Program Files/LTC/LTspiceXVII” para comprobar que dicho programa funciona en el modo correcto.

Espero que encontréis útil el articulo. Un saludo.

Artículos que te podrían interesar:

Comparte:
Sobre Jose Mari 35 Artículos
Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial. Interesado con todo lo que tenga que ver con la electrónica, tecnología en general e informática. Entusiasta de GNU/Linux. @300baudios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*